Skip to main content

Podcast de Julio Cortázar: “El diario a diario” y “Instrucciones para llorar”

Para muchos, Julio Cortázar (1914-1984) es uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos. Se le reconoce como uno de los maestros del cuento, famoso por sus innovaciones literarias. A continuación tenéis un audio con los cuentos cortos “El diario a diario” y “Instrucciones para llorar”.
Grupo meta: estudiantes adolescentes o adultos
Nivel: B1-B2
Objetivos: trabajar el cuento corto y contenidos culturales (Julio Cortázar) mediante actividades de comprensión auditiva.
Contenido: los cuentos cortos “El diario a diario” y “Instrucciones para llorar”
Duración del audio: 2’ 13’’
Observaciones: el contenido gramatical es relativamente simple (todos los verbos están en presente de indicativo con la excepción del empleo de un futuro en “Instrucciones para llorar”); el léxico es rico. El audio se puede acompañar de las transcripciones y realizar actividades de completar el texto. Ideal para actividades conjuntas de comprensión auditiva y lectora --las actividades de compresión lectora pueden utilizarse como actividades de pre-escucha para familiarizarse con el vocabulario. 

Comments

Popular posts from this blog

Una propuesta didáctica incorporando entornos virtuales

Podéis encontrar una propuesta didáctica para trabajar en entornos virtuales aquí . La secuencia didáctica está dirigida a estudiantes de nivel A1 y está dividida en cuatro tareas que se llevarán a cabo en dos sesiones de 60 minutos . Objetivos: - Hablar de planes inmediatos - Expresar gustos y preferencias - Justificar preferencias - Describir lugares Sesión 1: Tarea 1: “Tiempo libre en Madrid” Tarea 2: “Un lugar de ensueño” Sesión 2: Tarea 3: “¿Qué quieres hacer?” Tarea Final: “Planificamos un fin de semana en la ciudad”

Julio Cortázar: cuento y magia en lo cotidiano

Grupo meta: estudiantes adolescentes o adultos Nivel: B2 Objetivos: comprensión lectora y auditiva; trabajar el cuento corto; trabajar contenidos culturales (Julio Cortázar, la dictadura en Argentina); generar conciencia sobre las variedades del español y trabajar léxico del español argentino. Contenido: Articulo adaptado de EuropaPress “Julio Cortázar y la magia de lo cotidiano: Un repaso a la vida y obra del autor de Rayuela” (y artículo original ). Vídeo informativo sobre la dictadura en Argentina Los cuentos cortos “Amor 77”, “Vialidad”, “El diario a diario” Audio de " Amor 77 ", " Vialidad ", " El diario a diario " Actividades de pre- y post- lectura